Yucatán es conocido por sus antiguas haciendas henequeneras y la belleza natural de sus cenotes, descubre haciendas y cenotes en Izamal.
Es muy frecuente que al buscar que hacer en izamal, se opte por visitar haciendas y cenotes. Descubre porque.
La mayoría de las haciendas yucatecas en el siglo XIX producían soga de henequén, una planta variedad del cactus de agave, la cual era exportado por la creciente industria de transporte. Poseían grandes campos de henequén, atendidos por cientos de hombres; la casa principal era usualmente el edificio más grande, donde el hacendado tenía sus habitaciones centrales y donde ocurría la mayor parte de la administración.
El procesamiento de henequén tomaba lugar en la casa de máquinas. Había usualmente una capilla, casa del mayordomo donde vivía el capataz y muchos otros edificios más pequeños para almacenamiento y habitaciones centrales. Cada hacienda tenía una escuela, una enfermería, una tienda, una iglesia, un cementerio, un área de hidráulicas, una prisión y los establos.
En los años 1940s, con la invención de fibras sintéticas, la industria de henequén cayó. Se abandonaron las haciendas y se deterioraron, quedando así hasta los principios de los 1990s, cuando otra vez, muchas fueron restauradas para darles una segunda vida. Muchas de ellas renovadas en hermosos hoteles de cinco estrellas, con piscinas y magníficas tierras. Otras haciendas son museos, que proveen un vistazo a las pasadas épocas coloniales. Algunas más están ocupadas por gente local cuyos ancestros las reclamaron durante la Revolución Mexicana.
Así mismo, el estado es conocido por estar lleno de cenotes, fantásticas cuencas de agua y cavernas que se inundaron durante la última glaciación. Además de ser cápsulas del tiempo en las que se pueden observar increíbles formaciones calcáreas, constituyen la principal fuente de agua dulce de la región, pues en la superficie no hay ríos debido a la capa de piedra caliza que se encuentra por debajo del estado.
Actualmente hay aproximadamente 3,000 cenotes censados en el estado de Yucatán, de los cuales menos de la mitad están abiertos al público y aproximadamente 300 haciendas repartidas entre los municipios de Cuzamá, Chocholá, Hocabá, Homún, Izamal, Motul, Sotuta, Tecoh, Tixkokob, Uman, entre otros.
Copyright © 2024 IZAMAL.COM - Todos los derechos reservados.
Con tecnología de GoDaddy
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.