Pirámide Kinich Kakmó


Pirámide Kinich Kakmó

La pirámide de Kinich Kakmó , está ubicada al norte de la plaza principal de la ciudad de Izamal. Significa "Guacamaya de Fuego con Rostro Solar". Es uno de los vestigios más sobresaliente e importante de Izamal y de la civilización maya de la Península de Yucatán.

Se interpreta que los mayas creían que el dios Kinich bajaba en el ardor del sol del mediodía para quemar y por tanto purificar los sacrificios o las ofrendas llevadas al panteón maya, usando para ello la forma de una guacamaya. Es la más grande en superficie de la Península de Yucatán con un volumen de 700 000 m³., y la tercera de México después de la del Sol en Teotihuacán y Cholula en Puebla.

Su historia data del año 750 a.c. aproximadamente, siendo muy importante para los mayas por su poder religioso, político y económico, como también su amplia red de caminos que conectaba con las demás civilizaciones de la época.

La Pirámide de Kinich Kakmó es una de las 5 pirámides principales que en Izamal existieron, su construcción se basó en el empleo de bloques megalíticos con esquinas redondeadas. A la llegada de los españoles, la ciudad ya estaba deshabitada, pero imaginando la importancia de la Pirámide de Kinich Kakmó y sus otras 4 que la acompañaban, decidieron edificar un gran convento franciscano, utilizando restos y piezas importantes del conjunto piramidal.

Reservar ahora arrow-up-icon
Booking.com

Derechos reservados 2019

www.izamal.com