pueblos-magicos izamal

Su gente

Hanal Pixan


Una tradición en honor a las almas

29, Octubre 2020

Hanal Pixan

El Hanal Pixán o Fiesta de las almas es una celebración tradicional, una oportunidad para visitar la Ciudad de las Tres Culturas y vivir el sincretismo de esta gran celebración; una de las más importantes en Yucatán, en la que se conjugan lo mejor de la cultura, la gastronomía y el misticismo. La esperada fiesta se celebra del 31 de octubre al 2 de noviembre. De acuerdo a la tradición maya las almas de las personas fallecidas regresan a los hogares con sus seres cercanos. Es una celebración que se prepara con varios días de anticipación. Suelen elaborarse altares en un lugar especial de la casa y no puede faltar una mesa adornada con veladoras, flores “xpujuc” (de tipo silvestre y color amarillo), “xtés” en color rojo, manteles nuevos, fotografías de todos los familiares ya fallecidos, símbolos como un vaso de agua y sal, así como comida y bebida de la temporada en tres tiempos, desayuno, almuerzo y cena.

Hanal Pixan

La gastronomía juega un papel muy importante en estas fechas. Se elabora, por tradición, en todos los hogares de Yucatán, el "pib". Elemento primordial también del altar dedicado a los familiares difuntos. Su nombre es maya y significa “pollo enterrado”, método tradicional de cocción que consiste en hacer un hueco en la tierra en el que se colocan piedras y maderas al fondo. Éstas al calentarse cuecen el “pib” cubierto con hojas de plátano y tierra. Este ritual de preparación aún continúa realizándose en los pueblos, y el sabor del pib enterrado es único.

Hanal Pixan

Es una celebración, sin duda, muy especial para los yucatecos y vale la pena presenciar en Izamal. La muerte es la inspiración, y es tradición portar trajes tradicionales yucatecos, incluso los niños personifican calaveras vivientes y viven este día con gran alegría.

Hanal Pixan

Publicado por izamal.com

Izamal dia de muertos almas hanal pixan

Compartir en

Compartir en

Reservar ahora arrow-up-icon
Booking.com

Derechos reservados 2019

www.izamal.com