pueblos-magicos izamal

Su convento

Festividad de la Virgen de Izamal


Madre, reina y patrona de yucatán

14, Febrero 2020

Festividad de la Virgen de Izamal

En el mágico Izamal cada 8 de Diciembre se lleva a cabo la mayor y más importante fiesta de la ciudad, en honor a La Patrona de Yucatán, quien reside en la pequeña capilla Camarín dentro del Convento de San Antonio de Padua, detrás de su iglesia principal. Conocida también como “Nuestra Señora de Izamal” o “La Inmaculada Concepción”.

La ciudad se pone de fiesta en este día: banderines, decoraciones, muchísima gente en las calles; un ambiente muy alegre lleno de folklor.

Festividad de la Virgen de Izamal

En el zócalo de la ciudad puestos de venta de toda clase, desde artículos religiosos hasta juguetes, ropa, zapatos y mucha comida y bebidas. Nuestro hijo de 2 años, estaba súper contento; luces de colores, objetos llamativos, hasta juegos mecánicos tipo de feria … La aventura recién comenzaba.

Decidimos subir al convento por uno de sus rampas laterales, a presenciar el festejo! Arriba se escuchaba música proveniente del atrio de la iglesia, al llegar nos quedamos con la boca abierta, había música en vivo, cantantes acudían a venerar a la virgen con bellas canciones, una verdadera ofrenda musical. Cientos de personas sentadas disfrutando de la festividad. El altar lucía precioso; la Patrona de Yucatán se encontraba al centro completamente rodeada de flores.

Festividad de la Virgen de Izamal

A la mañana siguiente después de desayunar, regresamos al atrio del Convento franciscano, se oficiaba una misa solemne con la imagen de la Virgen de la Inmaculada Concepción en el centro, muchas más personas que el día anterior!

Festividad de la Virgen de Izamal

Al terminar la misa, comenzó a bajar la gente, y enseguida la virgen sería bajada de su altar para “sacarla a pasear” como dicen los locales. En algunas casas y postes de entre las calles de la Ciudad se podían ver arreglos con hojas de palma y flores que indicaban que la Reina de Yucatán pasaría por ahí.

Festividad de la Virgen de Izamal

Suena una trompeta y se escucha el golpe seco de unas baquetas contra la lámina de los tambores, la procesión estaba a punto de comenzar. El recorrido de la virgen por la ciudad está lleno de estandartes, banderas, niños, bandas de guerra y un sin fin de feligreses; una gran experiencia que vale la pena presenciar.

Festividad de la Virgen de Izamal

Era sorprendente ver como algunas personas se esforzaban por acercarse a la imagen de la Inmaculada Concepción con la intención de tocarla y otras simplemente lloraban de emoción al verla.

La procesión culmina regresando la virgen a la capilla donde reside todo el año, la Capilla de Camarín. Pero antes de ser devuelta a la capilla, se realiza el “rito del manto” dentro de la Iglesia.

Festividad de la Virgen de Izamal

Terminando el rito, muchos permanecen rezando, encendiendo una veladora o pidiendo algún “milagrito”, colocado pulseras de estambre con figuritas de metal sobre los muros. Había otros más, muy animados bailando en el zócalo de la ciudad.

Festividad de la Virgen de Izamal

Una festividad de la comunidad, puede, sin duda, cautivar a cualquiera. Una muestra de la integridad cultural de Izamal. Un día muy especial sin duda también para los locales, que esperan la llegada de esta gran celebración todo el año.

Festividad de la Virgen de Izamal

Soy Ivy Rocha, nací en Tamaulipas, soy fotógrafa, comunicóloga, y amante de la naturaleza. Explorar y descubrir la belleza y la energía en todo, aprender de cada lugar, de cada persona. Poder conocer nuestro México, nuestro mundo de la mano de mi familia es una experiencia que agradezco y amo compartir.

Publicado por izamal.com

Izamal cultura tradiciones fiestas virgen

Compartir en

Compartir en

Reservar ahora arrow-up-icon
Booking.com

Derechos reservados 2019

www.izamal.com