pueblos-magicos izamal

Su gente

Izamaleños, los soberanos de la fe


Corazones unidos por el amor a su cultura y religión

20, Enero 2020

La vida nos abraza con experiencias cada instante, cada día, a veces creemos que nos suceden más cosas malas que buenas… Pero si algo aprendimos en éste viaje a la hermosa ciudad amarilla, es que la Fe también es un aliciente muy poderoso, que muy a pesar de cualquier adversidad mantiene a las personas que la poseen, unidas, motivadas y firmes para continuar.

Izamaleños, los soberanos de la fe

Visitar Izamal, convivir con los lugareños y ser testigos del gran amor que le profesan a su cultura y religión es por demás maravilloso, presenciar la fiesta de la la patrona de Yucatán. Muy emotivo ver lágrimas de emoción en los ojos de las personas al presenciar una imagen religiosa a la cual veneran con tanto fervor y cariño.

Cruzábamos el zócalo rodeados de puestos, la mayoría con esculturas y cuadros y otros más con comida, podíamos sentir el olor de los distintos platillos y escuchar la música en sus diversas melodías y ritmos que brotaban a cada paso dábamos, sin saber de dónde exactamente provenía, aun así nuestro hijo las bailaba todas, él también lo disfrutaba.

Izamaleños, los soberanos de la fe

Los habitantes de Izamal, que desde 2002 es reconocido como Pueblo Mágico, son por demás cordiales, nos trataban con toda la confianza del mundo, podíamos sentirnos cómodos y tranquilos aun siendo nosotros unos extraños en su ciudad.

Caminando por las calles coloniales del lugar; la mayoría de las casas cuentan con ventanas amplias, altas y abiertas, que nos permitían ver un poco del interior. Notamos las imágenes religiosas en cada hogar.

Izamaleños, los soberanos de la fe

Alrededor del espectacular convento, muchos Izamaleños se encontraban reunidos en los alrededores, se les veía contentos, algunos degustaban mientras otros solo platicaban y al mismo tiempo se podía oír a los vendedores ambulantes ofrecer sus productos.

Izamaleños, los soberanos de la fe

Recién llegamos y con menos gente en el lugar, a comparación de horas anteriores, pudimos entrar y aventurarnos para conocer rincones que nunca habíamos visto juntos, algunos feligreses aún se encontraban rezando y otros más en el camarín de la virgen de la concepción pidiéndole milagros o simplemente honrándola con veladoras.

Izamaleños, los soberanos de la fe Izamaleños, los soberanos de la fe

Sin duda alguna, la gente de Izamal resulta inolvidable, no solo por habitar uno de los lugares más lindos de México sino también porque es tremendamente afortunada de contar con herencia cultural de la época prehispánica, de la colonial y del México contemporáneo y todo eso se nota, poseen una gran devoción a su religión, una que no se ve todos los días y que los hace únicos y con un toque cautivador.

Izamaleños, los soberanos de la fe

Soy Ivy Rocha, nací en Tamaulipas, soy fotógrafa, comunicóloga, y amante de la naturaleza. Explorar y descubrir la belleza y la energía en todo, aprender de cada lugar, de cada persona. Poder conocer nuestro México, nuestro mundo de la mano de mi familia es una experiencia que agradezco y amo compartir.

Publicado por izamal.com

Izamal cultura religion

Compartir en

Compartir en

Reservar ahora arrow-up-icon
Booking.com

Derechos reservados 2019

www.izamal.com