pueblos-magicos izamal

Sus museos

Visita el Centro Cultural y Artesanal de Izamal


Un espacio para el arte popular

03, Abril 2019

Visita el Centro Cultural y Artesanal de Izamal

El Centro Cultural y Artesanal de Izamal se encuentra frente a la plaza principal (en la calle 31 por 30 y 32) en una casona del siglo XVI que llegó a funcionar como hotel. Abrió sus puertas en 2006, no solo está cargado de piezas del gran arte popular mexicano, sino que también lo conforman un spa, una tienda, y un restaurante de seis tiempos que se encuentra en el patio central.

Visita el Centro Cultural y Artesanal de Izamal

El contenido del museo es bastante variado, no solo en la cantidad de artistas presentados, sino en los materiales utilizados, sin embargo todos son muy representativos de la cultura mexicana. Los artistas cuyas piezas vemos exhibidas forman parte de del Programa de Apoyo al Arte Popular Mexicano de Fomento Cultural Banamex que comenzó en 1996, una iniciativa para promover y mantener el arte popular Mexicano. Muchas de las técnicas utilizadas en la producción de las obras a pesar de ser tan tradicionales corrían el riesgo de ser perdidas.

Visita el Centro Cultural y Artesanal de Izamal

Lo interesante es que las piezas están divididas precisamente según los materiales que las componen. El museo le da un espacio que antes solo se consideraba para el high art, que dejaba fuera e incompleto a México en muchos aspectos.

Visita el Centro Cultural y Artesanal de Izamal

Y que después podemos llevarnos a casa un poco del arte que acabamos de experimentar. Una de las obras que más disfrutamos fue la de Óscar Soteno Elías, se trataba de una versión miniatura que incluía una colección de todas sus obras en la sala.

Definitivamente es un espacio para ser visitado, tanto por el turista mexicano como por el internacional. Es un hogar a las voces de México que antes no eran reconocidas.

Soy René Shelly, nací en Yucatán soy fotógrafa y travel blogger. Tengo estudios de artes visuales. Me gusta descubrir nuevos lugares, poder conocer nuevas culturas, tener la oportunidad de vivir nuevas experiencias y conocer a gente.

Publicado por izamal.com

izamal museos centro cultural cultura artesanias

Compartir en

Compartir en

Reservar ahora arrow-up-icon
Booking.com

Derechos reservados 2019

www.izamal.com