pueblos-magicos izamal

Sus rincones

Un paseo por el Barrio del Gallito


Un rincón muy típico de Izamal

28, Noviembre 2019

Vale la pena dar un paseo por el barrio del Gallito, se encuentra situado justamente en la entrada a Izamal. Su iglesia está dedicada a la Santa Cruz ubicada en la Plaza de los Cañones, como la nombran las personas locales; aunque en realidad se llama la Plazuela de las Cruces. Me parece un paseo que no se puede uno perder en la visita a Izamal, se accede por la Calle 31.

Un paseo por el Barrio del Gallito

En el centro de la plaza hay un arco amarillo característico de la arquitectura colonial de Izamal, bajo el arco se exhiben varios cañones, que recuerdan la Guerra de Castas que inició en 1847 en Yucatán, como acto de rebeldía de los comunidades indígenas mayas hacia los conquistadores españoles que era la población de blancos. Un movimiento social en reacción a todo tipo de humillaciones, abusos y explotación que sufrían los mayas. La guerra tenía como fin culminar con los blancos y mestizos de la zona de Yucatán para formar un gobierno propio y un país independiente. Después de varios años se logró la independencia, pero Yucatán no contaba con fuerza militar ni riqueza para vencer a los blancos. Debido a esto, aceptó ayuda del gobierno mexicano y se anexó de nuevo al Estado Mexicano en 1848. Aún así la guerra de castas continúo hasta 1901, después de años de lucha.

Un paseo por el Barrio del Gallito

En la equina derecha de la plaza, se encuentra la capilla nombrada de La Santa Cruz. Es una capilla muy curiosa, su construcción es muy sencilla pero muy característica también de Izamal. Ideal para unas lindas fotografías. Detrás de ella se puede aún ver un pozo que alguna vez sirvió al pueblo para abastecerlo de agua.

Un paseo por el Barrio del Gallito

Al otro costado de la plaza, cruzando la calle, existe una una excelente opción en Izamal para conocer la cocina típica yucateca! El conocido Restaurante Zamná, ubicado en la Calle 31 No. 336, Pertenece a una empresa familiar que abre sus puertas al publico el 15 de noviembre de 2015, con el deseo de compartir su pasión por la auténtica gastronomía regional!

Un paseo por el Barrio del Gallito

Izamal es y seguirá siendo un encuentro con tres culturas. Marcado por la cultura maya, su periodo colonial después de la conquista española y la época actual. Una ciudad con muchos asentamientos mayas que datan del postclásico que posteriormente se convirtieron en importantes edificaciones coloniales religiosas que pretendían evangelizar a la población indígena maya.

Soy Barbara Woodworth, disfruto de explorar las culturas locales, enamorada de la riqueza de la cultura yucateca; me gusta mucho la fotografía, el arte, la cultura y compartir mis experiencias.

Fotos de Fabrizio Simoneen y Barbara Woodworth

Publicado por izamal.com

Izamal Barrio Gallito Plaza Paseo

Compartir en

Compartir en

Reservar ahora arrow-up-icon
Booking.com

Derechos reservados 2019

www.izamal.com