pueblos-magicos izamal

Su arqueología

Izamal y su arqueología prehispánica


Un encuentro con tres culturas

20, Noviembre 2019

Izamal y su arqueología prehispánica

Izamal es la única ciudad del mundo que cuenta con seis pirámides mayas dentro de la mancha urbana, así como un “encanto colonial” representado por sus casonas y el majestuoso Convento Franciscano de San Antonio de Padua pintado de amarillo.

La primera orden religiosa que llegó a la Nueva España y después a Yucatán fue la de los franciscanos, estos fueron los encargados de edificar sobre la antigua ciudad prehispánica. Edificaron una nueva ciudad colonial y la nombraron Izamal; hoy día se le conoce como "la ciudad de las tres culturas", por sus rasgos de su pasado prehispánico, del período colonial y de la época actual. 

Para visitar Izamal recomiendo alojarse dentro del centro, su puede recorrer incluso caminando o en bicicleta. Hotel Tu’ul, es una excelente opción de alojamiento! Ubicado en la Calle 22 No. 302, sólo a unas cuadras del centro, la atención del personal es excelente.

Izamal y su arqueología prehispánica

Además cuenta con piscina, jardín, restaurante, recepción 24 horas, mostrador de información turística y WiFi gratuita. Se ofrece aparcamiento privado por un suplemento. Habitaciones muy cómodas, un lugar muy lindo para hospedarse en pareja.

Izamal y su arqueología prehispánica

Mi recorrido comenzó a pie con dirección al Convento de San Antonio de Padua, que se encuentra a sólo cuatro cuadras de mi hotel. Pero en el camino visité el sitio arquelógico de Tu’ul, a un costado de mi alojamiento y el sitio arqueológico de Itzamatul.

El sitio arqueológico “El Conejo" o Tu’ul en maya, es un sitio arqueológico pequeño pero de muy fácil acceso y se puede visitar. Se encuentra ubicado en Calle 22 No. 303 A. Abierto de 8 AM a 5 PM. Forma parte de las pirámides restauradas mayas de Izamal. Me asombró el ambiente, árboles apoderándose de los espacios y una ceiba enorme muy cerca de la base de la pirámide.

Izamal y su arqueología prehispánica Izamal y su arqueología prehispánica

En cambio el sitio arqueológico de Itzamatul, es de mayor tamaño. Ubicado en Calle 26 No. 296 . Abre igualmente de 8 AM a 5 PM. Es la segunda construcción más grande e importante después de Kinich Kakmó. Alcanzando una altura de poco más de 20 mts. sobre el nivel de la calle. Su nombre significa "el que recibe o posee la gracia del cielo". Era un templo dedicado a Zamná.

Izamal y su arqueología prehispánica

Izamal, pueblo mágico desde 2002; un lugar hermoso y fascinante para explorar, y para ser una pequeña ciudad hay mucho que ver y hacer. Visita también sus hermosos parques arbolados, el gran convento, las calles adoquinadas con edificios coloniales pintados de amarillo o descubre las especialidades culinarias yucatecas.

Soy Soy Barbara Woodworth, disfruto de explorar las culturas locales, enamorada de la riqueza de la cultura yucateca; me gusta mucho la fotografía, el arte, la cultura y compartir mis experiencias.

Fotos de Fabrizio Simoneen e Ivy Rocha.

Publicado por izamal.com

izamal arqueologia maya

Compartir en

Compartir en

Reservar ahora arrow-up-icon
Booking.com

Derechos reservados 2019

www.izamal.com