pueblos-magicos izamal

Su cocina

Experiencia culinaria extraordinaria en Izamal


Origen de los sabores de la cocina yucateca

14, Noviembre 2019

Experiencia culinaria extraordinaria en Izamal

Los deleites culinarios de la cocina típica yucateca deriva básicamente de la cultura hispana y la cultura maya. Es decir, una mezcla de ingredientes utilizados por los antiguos mayas, con sabores traídos por los españoles durante la colonia.

Los mayas eran una sociedad agrícola y eran conocidos como los “hombres del maíz”. El maíz, o como se dice en lengua maya “Ixim”, era y es la base de la alimentación maya y se utiliza hasta la fecha para hacer tortillas, tamales, atole, pozole y algunos tipos de panes… Los españoles, por su parte, trajeron el trigo intentaron aclimatarlo a la Península, más no lo consiguieron del todo. Hoy en día la cultura mexicana ha adoptado esta costumbre, y al igual que los mayas, el maíz se ha convertido en la base de los platillos más populares de la cocina mexicana.

Para conocer la gastronomía yucateca elegimos el conocido Restaurante Zamná, una excelente opción en Izamal para conocer la cocina típica yucateca! Se encuentra ubicado en la Calle 31 No. 336, a un costado de la Plaza de los Cañones y la Iglesia de la Santa Cruz. Pertenece a una empresa familiar que abre sus puertas al publico el 15 de noviembre de 2015, con el deseo de compartir su pasión por la auténtica gastronomía regional!

Experiencia culinaria extraordinaria en Izamal

El restaurante es muy amplio de ambiente súper agradable, cuenta con una excelente ubicación y está pensado para toda la familia. Acuden muchos extranjeros y personas de todo el país.

Experiencia culinaria extraordinaria en Izamal

Recomiendo los salbutes (Del maya zaal, ligero, y but, relleno) con su tradicional frijol colado, es un platillo tradicional de la Gastronomía de Yucatán.Consiste en una tortilla de maíz frita, de manera que queda un poco inflada y suave, servida con lechuga, tomate, cebolla curtida, carne de pavo o pollo deshebrada y aguacate.

Experiencia culinaria extraordinaria en Izamal

También recomiendo muchísimo el tradicional guiso yucateco, la cochinita pibil (Del maya pib, enterrado, y il, lugar), basado en carne de cerdo adobada en achiote, envuelta en hoja de plátano y cocida dentro de un horno de tierra o pib como lo nombran en maya. Se acompaña con cebolla morada en naranja agria y chile habanero, muy común en la región. El pibil es una técnica de origen prehispánico que se elaboraba inicialmente con venado o faisán. Para acompañar el almuerzo no te puedes ir sin probar la tradicional agua de chaya.

Experiencia culinaria extraordinaria en Izamal

No dejaría de probar tampoco, los totopos de tortilla que traen como botana con frijolitos ó el tradcional Sikil Pak, que en maya significa semilla y tomate, es una crema hecha a base de tomate y pepita molida, esta última es la semilla de calabaza tostada y molida, misma que le da un sabor delicioso!

La Cocina Yucateca con sus ingredientes prehispánicos mayas, junto con  los ingredientes que llegaron en los últimos 500 años desde la conquista a nuestros días, ha dado como resultado esta única y distinta gastronomía en todo el mundo, por su sabor, su colorido, sus aromas y sus técnicas de preparación.                                                  

Soy Fabrizio Simoneen, soy fotógrafo. Me encanta la diversidad cultural y poder retratarla en distintos lugares. Me encanta la fotografía callejera lo cual me alienta a visitar distintos lugares de México y poder retratarlos con su belleza y naturalidad.

Experiencia culinaria extraordinaria en Izamal

Publicado por izamal.com

Izamal gastronomia yucateca maya

Compartir en

Compartir en

Reservar ahora arrow-up-icon
Booking.com

Derechos reservados 2019

www.izamal.com