pueblos-magicos izamal

Su arqueología

Izamal y sus sitios arquelógicos


Pirámide Itzamatul

11, Septiembre 2019

Izamal y sus sitios arquelógicos

Muchas veces escuchas sobre un lugar y lo bello que es, pero en algunas ocasiones, llegar al ahí y verlo con tus propios ojos supera cualquier cosa que pudiste haber imaginado. Izamal, es un pueblito sumamente hermoso, y fascinante; mientras caminábamos por sus calles las queríamos fotografiar todas, por lo lindas y coloridas que son. Tiene un factor sorprendente, pirámides en todos sus rincones. Se pueden recorrer caminando, si hace buen clima y se tiene buena forma física, pero también encontrarás que hay calesas por todos los sitios que hacen el recorrido. Nosotros elegimos la caminata, y aunque la pirámide Kinich Kakmó es la más visitada, decidimos, en esta ocasión, únicamente visitar la pirámide de Itzamatul. Se puede visitar todos los días de 8.00 a 18.00 el acceso es gratuito, el lunes el horario puede variar.

Izamal y sus sitios arquelógicos

Desde la entrada pudimos apreciar como esta pirámide convive con la naturaleza, tiene arboles en la cima, en su base y en todo su alrededor, es una pirámide verde, algo que no habíamos visto antes. Mientras tomaba fotografías, Rachel y yo recorrimos la base de la pirámide intentamos imaginar como habría sido aquel mundo prehispánico. Desde la cima pudimos apreciar una vista panorámica de Izamal. Percibimos una inmensa armonía entre el verde de la vegetación y lo amarillo del pueblo.

Izamal y sus sitios arquelógicos

En nuestro descenso de la pirámide, nos encontramos unos niños jugando a “las atrapadas” en la base de la pirámide, y nos preguntamos ¿Cómo seria crecer con una pirámide como esta en el patio trasero o a una cuadra de tu casa? Definitivamente es fascinante como las pirámides de Izamal forman parte de su esencia y la vida cotidiana de la gente del pueblo.

Izamal y sus sitios arquelógicos

Después de explorar este sitio arqueológico, comimos un un conocido restaurante de Izamal, el Restaurante Kinich. La entrada era lindísima, y la gente que atiende en ropa tradicional muy amable; nos pareció súper auténtico; comimos auténtica comida yucateca. De entrada ordenamos salbutes surtidos de asada, pollo y relleno negro con tortillas hechas a mano. Y como plato fuerte su famoso Dzic de venado. Realmente una comida espectacular! No pudimos dejar de probar el chile habanero que combina perfecto con estos platillos, pero súper picoso.

Izamal y sus sitios arquelógicos

Completamente satisfechos con la comida, decidimos pasar esa noche en Izamal y dedicar otro día completo a seguir descubriendo su belleza.

Mi nombre es Ali, soy fotógrafo de viajes y experiencias, nací en Ciudad de México, pero vivo recorriendo México y diferentes partes del mundo.

Publicado por izamal.com

Izamal piramide arqueologia ruina maya

Compartir en

Compartir en

Reservar ahora arrow-up-icon
Booking.com

Derechos reservados 2019

www.izamal.com