pueblos-magicos izamal

Su artesanía

Urdiendo Arte y Tradición


Don Agustín Kantún, Artesano tejedor de hamacas

14, Agosto 2019

Urdiendo Arte y Tradición

Si pensamos en hamaca, inmediatamente lo relacionamos con Yucatán, sin importar en que otros estados o países se laboren. Nos dimos a la tarea de encontrar las mejores hamacas de Izamal. Don Agustín Kantún Colli tiene un taller de hamacas en Calle 19 #268. Él mismo diseña, hace y vende hamacas que son verdaderas obras de arte; es reconocido a nivel mundial por su trabajo.

Urdiendo Arte y Tradición

Cuando llegamos nos recibió un niño muy simpático que de inmediato nos invitó a pasar a ver las hamacas y unos llaveros que él y su mamá hacen y venden a precios muy accesibles. Un niño encantador, compramos los llaveros.

El taller se encuentra en el hogar de Don Agustín y su familia, todos son atentos y agradables, nos mostramos muy interesados por su trabajo. Don Agustín nos contó que tiene más de 20 años haciendo hamacas y le ha enseñado el oficio a su familia para que continúen con la tradición que tanto ama y los ha sacado adelante económicamente durante varios años.

Urdiendo Arte y Tradición

Nos platicaron que hacen diseños exclusivos y también por encargo, que algunas veces les piden que tengan alguna flor, figura o animal en específico. No se limitan al diseño clásico o colores tradicionales. Nos mostraron varias hamacas que sinceramente eran hermosas, el colorido y las diferentes texturas. Nos enamoramos de las hamacas de Crochet, era como acostarse sobre una nube, tan suaves y cómodas que nadie quería bajarse. Las de algodón no se quedaban atrás, se notaba a simple vista que estaban bien, pero muy bien hechas y aparte de estar muy lindas te hacen sentir bastante a gusto, sobre todo las de tamaño matrimonial o king size.

Urdiendo Arte y Tradición

También probamos las hamacas de nylon, que por su material se ensucian menos y son más fáciles de limpiar, ¡las queríamos todas! No todas estaban hechas con la misma técnica, hay distintos tipos de puntadas, ninguna técnica tiene nudos, todos los hilos se intersectan y eso hace que soporten tanto peso, hasta 300kgs.

Urdiendo Arte y Tradición

Conocer más sobre las hamacas nos abrió los ojos, no sólo son arte, sino también un oficio de admirar. Es tremendamente laborioso y pueden tardar hasta 6 semanas en los diseños más especiales.

Antes de partir nos brindaron sus datos y nos invitaron a regresar, cosa que esperamos hacer pronto; Don Agustín y su familia nos hicieron sentir como en casa.

Urdiendo Arte y Tradición

Soy Ivy Rocha, nací en Tamaulipas, soy fotógrafa, comunicóloga, y amante de la naturaleza. Explorar y descubrir la belleza y la energía en todo, aprender de cada lugar, de cada persona. Poder conocer nuestro México, nuestro mundo de la mano de mi familia es una experiencia que agradezco y amo compartir.

Publicado por izamal.com

Izamal artesanías hamacas arte cultura

Compartir en

Compartir en

Reservar ahora arrow-up-icon
Booking.com

Derechos reservados 2019

www.izamal.com