pueblos-magicos izamal

Su arqueología

Pirámide Itzamtaúl, un templo dedicado a Zamná


El que recibe el cielo o posee la gracias del cielo

23, Julio 2019

Pirámide Itzamtaúl, un templo dedicado a Zamná

La pirámide de Itzamatúl es una de las más conservadas y de fácil acceso, es la segunda más grande en la ciudad. Nunca imaginamos que sería tan fácil dar con el lugar, literal, en medio de la ciudad. Cuando llegamos no teníamos idea de cómo sería, en el muro de la entrada hay una imagen labrada en piedra que nos indicaba que había una construcción prehispánica y a solos unos pasos un letrero con información sobre el lugar. Desde la entrada podíamos apreciar solo un costado de la pirámide, pero conforme la íbamos rodeando descubríamos un camino que nos guiaba al acceso principal de la Pirámide y podíamos divisar un especie de pequeña selva llena de vegetación y piedras, muchos parecían vestigios.

Pirámide Itzamtaúl, un templo dedicado a Zamná

Seguimos el camino de piedra, un poco accidentando que era lo de menos, ya que nos brindaba la sensación de estar explorando en medio de la naturaleza a pesar de que al voltear a un costado podíamos ver casas que están a unos cuantos metros de distancia solamente.

Pirámide Itzamtaúl, un templo dedicado a Zamná

Al llegar al final de las escaleras no solo ya nos sentíamos en las alturas sino que también cambió por completo nuestra perspectiva de la pirámide, se ve totalmente diferente que todos sus costados y se encuentra rodeada completamente de árboles y plantas.

Pirámide Itzamtaúl, un templo dedicado a Zamná

Una vez tuvimos el frente de la Pirámide delante de nosotros comenzamos a observarla para encontrar el modo de que podamos subir los 3, es bastante fácil hacerlo pero con un niño pequeño buscábamos hacerlo aún más cómodo, en ese momento escuchamos una voz desde lo alto que nos decía: ¨Por éste lado está mejor¨ y una mano que apenas se veía nos señalaba un lado de las escaleras, comenzamos a subir y al llegar a la cima le dimos las gracias a un señor que se encontraba deshierbando la pirámide, le preguntamos su nombre y nos dijo con mucho entusiasmo ¨Soy Samuel, qué bueno que nos vinieron a visitar.¨

Pirámide Itzamtaúl, un templo dedicado a Zamná

Nos pusimos a platicar con Don Samuel y nos decía que limpiar toda la pirámide le tomaba semanas, que cuando acaba un lado el otro ya tenía hierba de nuevo pero que le gustaba mucho tenerla limpia y siempre presentable para los turistas. Ha trabajado en mantener sin maleza a Itzamatúl más de 20 años.

Pirámide Itzamtaúl, un templo dedicado a Zamná

Estando en la parte más alta de la Pirámide podíamos ver fragmentos de la ciudad, el convento y otra de las pirámides que se encuentran en Izamal, la de Kinich Kak Moo que es la de mayor tamaño.

Pirámide Itzamtaúl, un templo dedicado a Zamná

Bajamos lentamente de la Pirámide no sin antes agradecer y despedirnos de Don Samuel que a pesar del sol y el calor tenía una actitud bastante agradable y en todo momento fue muy atento.
Ya abajo comenzamos a caminar para conocer el otro costado que lucía en perfectas condiciones y el pasto que lo rodeaba nos sirvió para sentarnos un momento a disfrutar del paisaje.

Pirámide Itzamtaúl, un templo dedicado a Zamná

Nuestro hijo decidió explorar un poco más y aprovechamos su entusiasmo para regresar por el mismo camino , la mejor manera de hacerlo es por las escaleras de piedra que subimos al principio, ya que la pirámide queda en alto y bajar por la parte trasera no era una opción para nosotros, ya que queda en una especie de cerrito.

Conocer la Pirámide de Itzamatúl fue una aventura muy gratificante, en primera porque está increíblemente accesible y visitarla es completamente gratis y es muy fácil recorrerla, también aprendimos algunas cosas interesantes como que ésta pirámide fue construida y dedicada al Dios Zamná , quien fue un gran Sacerdote Maya, venerado en toda la Península.

Pirámide Itzamtaúl, un templo dedicado a Zamná

Soy Ivy Rocha, nací en Tamaulipas, soy fotógrafa, comunicóloga, y amante de la naturaleza. Explorar y descubrir la belleza y la energía en todo, aprender de cada lugar, de cada persona. Poder conocer nuestro México, nuestro mundo de la mano de mi familia es una experiencia que agradezco y amo compartir.

Publicado por izamal.com

Izamal Itzamatul Aqueología Pirámide Maya

Compartir en

Compartir en

Reservar ahora arrow-up-icon
Booking.com

Derechos reservados 2019

www.izamal.com