pueblos-magicos izamal

Su convento

Visita el Gran Convento de San Antonio de Padua


Hospédate en una villa privada para dos personas

20, Marzo 2019

Visita el Gran Convento de San Antonio de Padua

Llegamos a Izamal un par de horas antes del atardecer, Carlos nos esperaba en Casa Azul de Private Haciendas, en la puerta con dos vasos de agua de jamaica helada. Al entrar nos encontramos en una amplia sala azul de techos altos, típicos de las casas antiguas de Yucatán. Nos mostró la casa empezando por el cuarto, la cama por si sola ya era hermosa, y el baño es el sueño de cualquier persona que vive en un departamento pequeño.

Visita el Gran Convento de San Antonio de Padua

El closet del cuarto tiene todo lo que olvidaste que necesitabas, un repelente de mosquitos ecologico, dos sombrillas y una linterna.

Visita el Gran Convento de San Antonio de Padua

La cocina está al cruzar un patio interior, en donde tuvimos nuestro pre desayuno al día siguiente, café, frutas y pan. Después, mi vista favorita de la casa, la puerta de la cocina que da al jardín, la pequeña piscina y la pirámide de Casa Azul (sí una pirámide).

Mi hermana y yo más tarde hablamos de como nos hubiera gustado haber podido filmar nuestras reacciones al probar la comida. Nuestra madre siempre ha sido una excelente cocinera, por lo cual estamos mal acostumbradas a siempre esperar lo mejor de la comida, pero con Carlos vas a comer como deberías. Recuerda que, el te preguntara antes de cada comida a qué hora querras la siguiente, de modo que tu creas tu propio horario.

Visita el Gran Convento de San Antonio de Padua Visita el Gran Convento de San Antonio de Padua

Esa noche me fui a dormir lo más temprano en mucho tiempo. Al día siguiente después del desayuno que consistió en chilaquiles (mi comida favorita para esta hora del día) nos dedicamos a explorar de mejor manera el convento, el cual como mencioné se encuentra a contra esquina de la Casa Azul al final de la calle.

Visita el Gran Convento de San Antonio de Padua

El convento fue construido entre los años de 1549 y 1561 por los franciscanos, y bajo el cuidado de fray Diego de Landa. La estructura fue levantada sobre lo que solía ser una de las pirámides más altas de Izamal, Pap-Hol-Chac. El convento posee el atrio más grande del mundo - solo superado por el Vaticano - algunas de sus paredes están cubiertas en murales de los tiempos coloniales, de los cuales es importante destacar que poseen un poco del pigmento azul que no solo fue utilizado en el arte eclesiástico de la época, sino que también fue parte importante de las manifestaciones prehispánicas de arte, mucho antes de la llegada de los españoles.

Visita el Gran Convento de San Antonio de Padua

Dentro del convento también podrás encontrar un museo, el cual entre las muchas cosas que posee es la silla en la cual se sentó el Papa Juan Pablo II durante su visita a Izamal en el año de 1993. Otro de los objetos interesantes que verás, es parte de una colección de vestidos usados por la virgen de Izamal, entre ellos un bello hipil blanco (vestido tradicional de Yucatán) creado con la finalidad de conmemorar la ocasión en la cual la virgen fue también nombrada virgen de los jaraneros, siendo jarana un baile tradicional de la región.

Visita el Gran Convento de San Antonio de Padua Visita el Gran Convento de San Antonio de Padua

Probablemente una de las características más notables del convento es su arquitectura destacando principalmente los arcos que crean una simétrica y armoniosa estructura que contrasta con el cielo azul del siempre soleado Izamal. Al igual que muchos otros monumentos construidos bajo la dirección de la orden franciscana llama la atención su austeridad, austeridad que no debe ser confundida con la simpleza, ya que las grandes dimensiones, el trabajo de piedra y los colores monocromáticos causan un sentimiento de admiración, ante una obra arquitectónica que tardó más de una década en concluirse.

Soy René Shelly, nací en Yucatán soy fotógrafa y travel blogger. Tengo estudios de artes visuales. Me gusta descubrir nuevos lugares, poder conocer nuevas culturas, tener la oportunidad de vivir nuevas experiencias y conocer a gente.

Publicado por izamal.com

Izamal blog convento historia tranquilo hospedaje franciscanos Yucatan Mexico costumbres comida yucateca

Compartir en

Compartir en

Reservar ahora arrow-up-icon
Booking.com

Derechos reservados 2019

www.izamal.com