pueblos-magicos izamal

Sus rincones

Hacienda y Ruinas de Aké


A sólo 35 minutos de Izamal

10, Julio 2019

Hacienda y Ruinas de Aké

Las ruinas mayas de Aké (en maya lugar de los bejucos) se encuentran muy cerca de Izamal a solo 35 minutos. Es una visita muy recomendada ya que es una hacienda antigua y ruinas mayas. La hacienda, que pese a su estado deteriorado, se mantiene en funcionamiento. Se puede realizar un recorrido por la hacienda para conocer el proceso de trabaja del henequén desde la maquina desfibradora hasta su proceso final en la cordelería donde se convierte en cordel.

Hacienda y Ruinas de Aké

Oro verde es el nombre que recibió el henequén en Yucatán durante el siglo XIX, a causa de la gran derrama económica que generó durante su auge industrial. El henequén es una especie de planta de la especie de los agaves, fue cultivada también por los mayas en la época prehispánica, le llamaban ki. A finales de los años setenta, el henequén fue desplazado por la industria petroquímica y los precios se desplomaron. Muchas de las haciendas fueron víctimas del abandono, condenadas a convertirse en escombro.

Hacienda y Ruinas de Aké

Entrar a esta hacienda es transportarse en el tiempo, conserva muchos detalles propios de las haciendas de 1800. La maquinaria antigua de la hacienda es la que se utiliza actualmente, muchos de los trabajadores es mano de obra campesina viven en el poblado y dependen económicamente de la actividad.

Hacienda y Ruinas de Aké

Cuenta con un área grande de secado de la fibra, se pueden ver a los trabajadores recolectando la fibra que se ha puesto a secar al sol, la transportan a la cordelería sobre trucs tirados por mulas o caballos, como en tiempos antiguos.

Hacienda y Ruinas de Aké Hacienda y Ruinas de Aké

Finalmente visitamos la cordelería, donde hay fibra por todos los sitios, incluso cuesta trabajo respirar. Pero logramos ver como trabajan varias máquinas a la vez para entrelazar la fibra y formar cordeles, mismos que eran utilizados principalmente para la fabricación de sogas. Hoy día se comercializa para fabricar soga, sacos, hilos, etc. También su utiliza para la elaboración de artesanías como alfombras, tapices, tapetes y hamacas. A partir de él se pueden elaborar bebidas alcohólicas y se está estudiando su posible uso para la fabricación de etanol.

Hacienda y Ruinas de Aké

Soy Barbara Woodworth, disfruto de explorer las culturas locales, enamorada de la riqueza de la cultura yucateca; me gusta mucho la fotografía, el arte, la cultura y compartir mis experiencias.

Publicado por izamal.com

Izamal Ruinas de Ake Hacienda viva Henequen

Compartir en

Compartir en

Reservar ahora arrow-up-icon
Booking.com

Derechos reservados 2019

www.izamal.com