Historia


Historia

El pasado prehispánico de Izamal, data desde el periodo preclásico tardío. Fue un sitio Maya de gran importancia para aquella civilización. Probablemente fue la ciudad más grande de las planicies del norte de Yucatán, pues el área urbana cubría una superficie superior a los 53 Km2. El enorme volumen de construcciones mayas y la red de calzadas son evidencia de su poder político y económico. Fue fundada entre 750 a 200 a.C y permaneció ocupada hasta la Conquista. Fue parcialmente abandonada desde el surgimiento del estado en Chichen Itzá durante el Clásico Terminal (800 a 1000) hasta el final de la época prehispánica, cuando Izamal era considerado como uno de los principales sitios de peregrinación en la región.

Después de la conquista española, Izamal, se convirtió en una ciudad colonial; fundada a mediados del siglo XVI sobre las ruinas de un adoratorio maya llamado Pap-hol-chac. Su construcción más importante es el Conjunto Conventual de Nuestra Señora de Izamal conocido como el Convento de San Antonio de Padua.

En la actualidad, la ciudad se ha convertido en un importante centro turístico gracias a su hermoso convento franciscano; además de la belleza de sus plazas, calles y sitios arqueológicos prehispánicos. Se disfruta enormemente la integridad cultural, rica expresión de arte popular de los artesanos orgullosamente Izamaleños, antiguas tradiciones y festividades de la comunidad, exquisita gastronomía y conocer el estilo de vida de las poblaciones indígenas rurales.

Es, asimismo, un lugar de peregrinaciones religiosas en Yucatán, ya que la imagen que preside el retablo mayor del templo del convento - Nuestra Señora de Izamal - es muy venerada por los yucatecos y ha sido proclamada Reina de Yucatán.

Reservar ahora arrow-up-icon
Booking.com

Derechos reservados 2019

www.izamal.com