El municipio de Izamal se encuentra en la región centro norte del estado de Yucatan y es uno de los 106 municipios que conforman la entidad federativa del Estado. Limita al norte con Tekal de Venegas, Tepakán y Tekantó, al sur con Xocchel, Kantunil y Sudzal, al este con Tunkás y al oeste con Honctún.

Izamal se localiza geográficamente a 20º 51’ de latitud norte y a 88º 51’ de latitud oeste. Tiene una superficie de 275.92 Kilómetros Cuadrados, que representa el 0.6% del territorio del estado.

Izamal es la ciudad cabecera del municipio y del mismo nombre. Ciudad que se localiza en la parte central hacia el norte de la Península de Yucatán, a 72 km al este de la ciudad de Mérida y a unos 60 kilómetros al noroeste de Chichén Itzá. La Ciudad de Izamal tiene una población de 15,100 habitantes y el total del municipio es de 25,000.

Clima

La región está clasificada como cálida-subhúmeda con lluvias en verano, presentándose al interrumpirse éstas las llamadas sequías de medio verano. Su temperatura media anual v4a de 26 a 30°C; la temperatura más fría que se registra en el lugar es de 16°C.

Flora

La flora está constituida por la vegetación característica de la selva baja caducifolia (matorrales y arbustos espinosos). En el entorno de la localidad podemos observar algunos bosques de Dzidzilché, Chacá y Cedro rojo, entre otros.

Fauna

La fauna la forman principalmente el venado cola blanca, jabalí pecarí, diversos reptiles como iguanas, lagartijas y serpientes, así como aves, entre las que destacan el Pavo de Monte, la paloma y la Codorniz.

Historia


Historia

A esta ciudad colonial se le conoce como "la ciudad de las tres culturas", pues en ella se combinan rasgos de su pasado prehispánico, del período colonial y de la época actual. Se encuentra situada a 1 hora de Mérida, y muchos operadores turísticos la incluyen en su recorrido a Chichén Itzá.

Su nombre se debe a Zamná, "rocío del cielo", personaje de singular sabiduría y origen mítico considerado como instructor y maestro de los mayas.

Izamal es una hermosa población colonial fundada a mediados del siglo XVI sobre los vestigios de una antigua ciudad maya; su construcción más importante, el Conjunto Conventual de Nuestra Señora de Izamal, fue construido sobre las ruinas de un adoratorio maya llamado Pap-hol-chac.

Seguir leyendo

No te puedes perder


Reservar ahora arrow-up-icon
Booking.com

Derechos reservados 2019

www.izamal.com