El municipio de Izamal se encuentra en la región centro norte del estado de Yucatán y es uno de los 106 municipios que conforman la entidad federativa del Estado. Limita al norte con Tekal de Venegas, Tepakán y Tekantó, al sur con Xocchel, Kantunil y Sudzal, al este con Tunkás y al oeste con Honctún.

Izamal es la ciudad cabecera del municipio y del mismo nombre. Ciudad que se localiza en la parte central hacia el norte de la Península de Yucatán, a 72 km al este de la ciudad de Mérida y a unos 60 kilómetros al noroeste de Chichén Itzá. La Ciudad de Izamal tiene una población de 15,100 habitantes y el total del municipio es de 25,000.

La lengua maya es frecuente escucharla, aunque el idioma oficial es el español. Sin embargo, la lengua indígena es la primera lengua de muchos de los pobladores.

Clima

La región está clasificada como cálida-subhúmeda con lluvias en verano, presentándose al interrumpirse éstas las llamadas sequías de medio verano. Su temperatura media anual v4a de 26 a 30°C; la temperatura más fría que se registra en el lugar es de 16°C.

Flora

La flora está constituida por la vegetación característica de la selva baja caducifolia (matorrales y arbustos espinosos). En el entorno de la localidad podemos observar algunos bosques de Dzidzilché, Chacá y Cedro rojo, entre otros.

Fauna

La fauna la forman principalmente el venado cola blanca, jabalí pecarí, diversos reptiles como iguanas, lagartijas y serpientes, así como aves, entre las que destacan el Pavo de Monte, la paloma y la Codorniz.

Historia


Historia

A esta ciudad se le conoce como "La Ciudad de las Tres Culturas", pues en ella se combinan rasgos de su pasado prehispánico, del período colonial y de la época actual. Su nombre se debe a Zamná que significa "Rocío del Cielo", personaje de singular sabiduría y origen mítico considerado maestro de los mayas.

Seguir leyendo

No te puedes perder


Reservar ahora arrow-up-icon
Booking.com

Derechos reservados 2019

www.izamal.com